PSICOLOGÍA PARA TODOS/AS

PSICOLOGÍA PARA TODOS/AS
UN SALUDITO A TODOS/AS

miércoles, 17 de marzo de 2010

PSICOLOGÍA LABORAL

   Para empezar con este tema del que últimamente se habla cada vez más debido a la actual situación socio-económica haremos una breve introducción al Pisicodiagnóstico Laboral.

   El Psicodiagnóstico Laboral, al que se le puede dar también el nombre de Evaluación Psicotécnica tiene como finalidad especifica la utilización de técnicas de evaluación psicológica como medio y contribución a determinar si el perfil psicológico y de habilidades conductuales presentes en el individuo e inferibles a través de las mismas, son favorables al puesto que se desea cubrir.  

   Es importante destacar cual es la tarea especifica que el profesional debe cubrir aquí, que es diferente al de la evaluación con fines clínicos. Tiene en común que en ambas necesitamos conocer como es la personalidad del evaluado, si aparecen en ella elementos Psicopatológicos importantes, pero la utilización de la información se ve en el caso de la evaluación laboral recortada y valorada en función del puesto que se trate.  

   Así, no relevaríamos una información completa sino aquella que nos es de utilidad para poder pensar si realmente estas características de personalidad que reconocemos son las que les permitirían al postulante realizar y desempeñarse adecuada y productivamente con su tarea.
   Podemos clasificar las técnicas a seleccionar en una batería en tres grandes grupos: un primer grupo que son las técnicas Proyectivas Gráficas tales como el h.t.p., el test de Wartegg, el test de Bender tradicional o el Bender Proyectivo, el Test de la Persona bajo la lluvia.
   Estas  técnicas serán las que nos darán información sobre las características psicológicas mas destacadas, los modos de resolver las situaciones, la modalidad de las relaciones interpersonales, y si existe alguna perturbación importante que pese a que a veces el candidato pueda cumplir con los requisitos de formación y experiencia que el puesto requiere, no obstante puede a veces haber una conflictiva psicológica que pueda afectar la utilización plena de sus recursos aunque estos estén presentes.
   Por ello siempre es importante previo a la administración de una batería de test, conocer cual es el estado y situación vital de la persona al momento de realizar la evaluación, cual es su estado de salud y si hay alguna circunstancia especifica que pudiera estar afectándolo; ya que ello podría influir en el desempeño de las técnicas que le administremos.

   El segundo grupo lo conforman los Test Proyectivos Verbales, tales como el Cuestionario Desiderativo, el Test de Phillipson Laboral, El Test de los Colores, lo que básicamente nos informan en cuanto a sistemas defensivos y estructuras psicopatologícas, podemos obtener de ellos una aproximación al nivel de inteligencia, fluidez verbal, estilo de comunicación que suele ser importante en los puestos de nivel medio a superior, en especial aquellos que requieran trabajo en equipo y relaciones interpersonales activas como parte de la tareas.

   El tercer grupo es el de los Test de Rendimiento, aquí se seleccionan técnicas que nos informen acerca de el nivel de productividad, la resistencia a la fatiga, la tolerancia a las presiones; el nivel de atención concentración  y el estilo de trabajo.
   Entre las técnicas mas confiables en este grupo tenemos el Test Palográfico, la prueba de Graphe, el test de Toulouse, etc.

   La evaluación final implicara el ordenamiento de la información obtenida, la confección del perfil psicológico, el cruce de datos de las diferentes técnicas incluidas y finalmente la realización del informe final.
   En otros post posteriores iremos ampliando un poco más cada uno de los aspectos que hemos considerado y otros también interesantes.

FUENTE : http://www.angelfire.com

Tres blogs interesantísimos sobre psicología

Espero que encontréis cosillas interesantes en estos blogs.

- Psicología y pedagogía: El blog de los especialistas en psicología y pedagogía infantil y juvenil, aquí encontrarás artículos interesantes con orientaciones y reflexiones para padres y profesionales.

- Artículos Psicología: Colección de artículos sobre psicología.

- Psicoseando: Psicología sin psicología, diletantismo y otros animales.